Bases naturales del espacio americano
Las Américas presentan una gran diversidad de formas de relieve. Estas son el resultado de la combinación de factores internos (tectónica, movimientos de ascenso y descenso de grandes bloques de la corteza) y externos (procesos erosivos vinculados a la acción de agentes climáticos).
Observando la disposición de las formas de relieve en las Américas, se aprecian altas cadenas montañosas de las edades terciaria y cuaternaria, localizadas al oeste, amplias llanuras y mesetas en la porción central y montañas antiguas en el este, donde se han desarrollado también llanuras costeras de diferente amplitud.
Fachada del Pacífico
Este eje está compuesto por el macizo plegado del Oeste (las Rocosas) en América del Norte, la cordillera Centroamericana, que une América del Norte con América del Sur, y la cordillera de los Andes en América del Sur. Son montañas nuevas, con cimas agudas cuya altura máxima es el cerro Aconcagua, de 6959m, que se encuentra en Argentina.
El continente posee cientos de volcanes en actividad, muchos de los cuales han hecho erupción en los últimos años. En el arco volcánico de la región centroamericana, se destacan los volcanes San Miguel (El Salvador), Irazú (Costa Rica), Cerro Negro (Nicaragua), Santa María (Guatemala), y los volcanes que se encuentran en actividad en las Pequeñas Antillas. En América del Norte se identifican volcanes como el Santa Helena, además de la faja de inestabilidad que encierra la falla de San Andrés que atraviesa California y que provoca intensos terremotos.
En América del Sur, el Puyehue (Chile), Cotopaxi (Ecuador), Nevado de Tolima (Colombia) entre otros.
1-Montañas Rocosas
En el oeste de América del Norte se ubica el sistema de cordilleras modernas, con dirección norte-sur, de origen terciario. Son divisorias de aguas entre las cuencas del océano Pacífico, el océano Ártico y el océano Atlántico. Las máximas alturas se encuentran en los montes de Alaska, donde se destaca el monte Mckinley (6194m). A lo largo de este sistema montañoso se ubican la cadena de la Costa, que comienza en Canadá, las cadenas de las Cascadas y la Sierra Nevada.
Se destaca la actividad minera en torno a recursos como cobre, hierro, uranio y carbón.
En esta región se encuentra el Parque Nacional de Yellowstone, la reserva natural más antigua del mundo. Cuenta con gran diversidad de flora y fauna, fumarolas y géiseres.
Entre las cordilleras han quedado encerradas algunas mesetas interiores. Hacia el norte la de Alaska, de Columbia Británica, hacia el sur la Gran Cuenca de Colorado. En ésta última se destaca el Cañón del Colorado originado por el río Colorado, con un desfiladero de más de 400km de longitud y más de 1500m de profundidad en algunas zonas.
2-Las Montañas de México
En México las cordilleras costeras continúan en la Sierra Madre Occidental, y las montañas Rocosas en la Sierra Madre Oriental. Entre ellas se encuentra la meseta Mexicana, donde está ubicada Ciudad de México (a 2100m de altura).
Las sierras Madre Occidental y Oriental alcanzan alturas de hasta 4000m y finalizan en el sur de México.
3-La cordillera Centroamericana
En el istmo Centroamericano continúa la cordillera Centroamericana, como una columna vertebral que divide las aguas, con alturas máximas de alrededor de 3000m. Las laderas y valles que forman el plegamiento centroamericano son irrigados por ríos torrentosos aptos para el riego, el aprovechamiento hidroeléctrico y deportes de aventura.
4-Los Andes
En América del Sur emerge la cordillera de los Andes, que semeja una especie de "columna vertebral" por la forma y la importancia que tiene en la distribución hidrográfica del continente. En ella nacen la mayoría de los ríos de América del Sur, por ejemplo el río Amazonas.
Su longitud supera los 8000km, con dirección norte-sur, y se extiende desde la depresión de Barquisimeto y el lago Valencia (Venezuela) hasta la isla de los Estados (Argentina).
En el sur los Andes son bajos, están cubiertos de nieve permanente y en las laderas que dan al océano predominan climas subpolares marítimos.
Los paisajes bioclimáticos más característicos son el bosque de coníferas y la tundra. En esta zona la acción de los glaciares ha profundizado valles con atractivos paisajes. En esa región se encuentran los glaciares Perito Moreno (Argentina) y San Rafael (Chile).
Los territorios en el norte de Neuquén (provincia Argentina), el valle central, todo el norte chileno y parte de Bolivia y de Perú se conocen como Andes áridos. En esta zona se destacan las mayores alturas y numerosos volcanes. Un microclima especial que ha favorecido el cultivo de la vid. La zona también se caracteriza por grandes explotaciones minerales.
En territorio boliviano-peruano la cordillera se ensancha y se divide en dos ramales, Andes occidentales y Andes orientales. Una característica típica es la presencia de altiplanos entre los ramales, en los que se ubican varias ciudades de gran importancia como La Paz (a 3600m) y Cuzco ( a 3100m).
Los Altiplanos son áridos, ya que las masas de aire no pasan por encima de las altas montañas. Por esta razón, la cordillera oriental presenta una ladera árida hacia el oeste y una húmeda hacia la selva amazónica.
En el norte peruano los Andes toman características distintas: el clima cálido y húmedo produce un verde intenso. Cultivos en terrazas y lagos de altura formados por el escaso deshielo son algunos de los paisajes que se aprecian en esta zona de particular belleza.
Fachada del Atlántico
en América del Norte
Escudo Canadiense
Tiene escasas alturas porque se plegó hace aproximadamente 3000 millones de años. La erosión ha formado territorios con costas muy recortadas y gran cantidad de lagos. Al retirarse los hielos que ocupaban la superficie, quedaron depresiones que posteriormente se llenaron de agua. Los cursos de agua son innavegables por las grandes crecidas, los saltos y las cascadas. En algunas zonas algo más templadas hay aprovechamiento hidroeléctrico de los cursos de agua.
De todos modos, la presencia de enormes bosques y la existencia de hierro, uranio, plomo y radio han determinado el asentamiento humano en zonas prácticamente inhabitables.
Las cataratas del Niágara, compartidas por Canadá y Estados Unidos, han dado lugar a una gran infraestructura turística, que se destaca en América del Norte, visitada por millones de personas todos los años.
Montes Apalaches
Los Apalaches son montañas antiguas muy desgastadas. Se extienden en una serie de cordilleras paralelas, de noreste a suroeste, interrumpidas principalmente en el sur por valles transversales y profundos surcados por los ríos Alabama y Tennessee.
La antigüedad de estas montañas, las hace ricas en hierro y carbón. Estos recursos, junto con lo bosques de coníferas y el potencial hidroeléctrico permiten el desarrollo de grandes industrias e importantes concentraciones urbanas.
En América del Sur
Allí se localizan los macizos de Guayana, Brasilia y Patagonia, con rocas que alcanzan más de 2000 millones de años. Estos macizos se fracturaron y dislocaron por las presiones recibidas por el oeste durante la formación de la cordillera de los Andes.
1-Macizo Guayánico
Ocupa parte de las Guayanas, Brasil y Venezuela. Abarca enormes territorios poco explorados, casi vírgenes, de selva y bosque ecuatorial de altura. Las alturas máximas alcanzan los 3000m y deben su forma de meseta a la fuerte erosión que han sufrido a lo largo de la extensa evolución geológica.
Este macizo es uno de los centros dispersores de aguas de América del Sur. Se destacan el Orinoco y varios de sus afluentes.
2-Macizo Brasileño
Se encuentra en el sistema de mesetas que conforma el planalto Brasileño. Este sistema, tiene una antigüedad similar a la del macizo Guayánico (unos 2000 millones de años) y ha sufrido una fuerte erosión.
Las máximas alturas se sitúan en las sierras costeras de Brasil. La mayoría de las formas son mesetas, pero también hay sierras alineadas, casi paralelas al océano Atlántico.
3-Macizo Patagónico
Suele hacerse referencia a esta región como "la tierra del viento". La escasez de vegetación y el relieve bajo y mesetiforme favorecen la circulación del viento sin barreras. Es un territorio poco poblado, con un relieve que desciende escalonadamente desde los Andes hacia el océano Atlántico, hasta terminar en costas con fuertes paredes verticales, de roca muy resistente a la erosión, llamadas acantilados, algunos de los cuales superan los 100m de altura. Este macizo se continúa debajo de las aguas del océano Atlántico formando la plataforma continental o submarina y reaparece en las Islas Malvinas.
Centro continental
Entre los macizos y las sierras del este y las cadenas montañosas del oeste tanto en América del Norte como en América del Sur se extiende un territorio intermedio de llanuras. Este territorio es resultado de proceso de hundimiento en el momento de formación de los grandes relieves. Luego, por acumulación de sedimentos, esos territorios se fueron rellenando y dieron lugar a grandes planicies y pequeños valles modelados por los ríos.
Llanuras del norte
La planicie Central está constituida por cuencas de sedimentación donde se desarrollan extensas llanuras de suelos fértiles.
Se destacan las cuencas hidrográficas del río Misisipi y el río San Lorenzo, que integran una importante red navegable para el transporte de productos agrícolas materias primas para la industria.
La producción agrícola de esta zona es la más intensiva, mecanizada y extensa del mundo. Son miles de kilómetros cuadrados cultivados con trigo, maíz, cebada y otros cereales. En la actualidad, el cultivo de soja se ha extendido en el territorio.
Entre los Apalaches y el litoral se extiende la llanura Atlántica, donde se destacan los cultivos de tipo subtropical al igual que en la costa del golfo de México. En el oeste del estado de Texas y en la plataforma continental del golfo de México se extraen grandes cantidades de petróleo. Estados Unidos tiene grandes reservas de petróleo, que no explota todo lo que podría, prefiere mantenerlas para cuando este combustible comience a escasear en el planeta.
Llanuras del sur
La riqueza hídrica de América del Sur se resume en tres grandes cuencas drenadas por grandes y caudalosos ríos.
1-Llanura Amazónica
Formada por el relieve de llanura y el río Amazonas y sus afluentes. El clima es cálido ecuatorial y domina el bioma de selva. Su enorme extensión abarca territorios de seis países.
El río amazonas (el más caudaloso del mundo) nace en los Andes peruanos y a lo largo de su extenso recorrido recibe cientos de afluentes que aportan una enorme cantidad de agua, a la que se suma el volumen que incorporan las frecuentes lluvias. El río Amazonas desemboca en forma de estuario en el océano Atlántico.
2-Llanura del Orinoco
Esta gran región es una llanura ancha, muy plana o suavemente ondulada, que va descendiendo de norte a sur y de oeste a este. La altura máxima es de 200m.
Los llanos del Orinoco conforman una cuenca aún en proceso de sedimentación. Aumenta permanentemente su superficie por la cantidad de sedimentos que le aportan los afluentes que recibe por ambas márgenes.
Los suelos en general son pobres, el clima es cálido (temperatura media 20°) con una estación seca en invierno.
3-La llanura Chacopampeana
Abarca territorios de cinco países (entre ellos Uruguay) y todo el sistema fluvial de la Cuenca del Plata, drenada por ríos caudalosos y de gran longitud como el Paraná, el Paraguay y el Uruguay.
Por su extensión en latitud presenta diferencias climáticas y de biomas. Se distinguen en el norte el bioma cálido (Chaco) y en el sur el bioma templado (Pampa), lo que permite un desarrollo agrícola heterogéneo.
El Chaco exhibe un paisaje monótono de bosques desarrollados sobre suelos arcillosos. Esta llanura tiene un declive hacia el este.
La Pampa es una llanura con suelos fértiles y clima templado,de vegetación herbácea.
Fuente: Geografía 2. Las Américas. Ed. Santillana. Conexiones
Comentarios
Publicar un comentario